23 jun 2017

14/05/2017 Can Tusquets

"Es una masía señorial catalana, con fachada decorada con esgrafiados y reloj de sol. El remate de la cornisa superior de la fachada es de influencia barroca. De planta baja y dos pisos, con cinco balcones, tres de los cuales presentan las barandillas de hierro artístico. El portal es central, con arco rebajado, y tiene otra puerta más pequeña rectangular, así como una puerta de garaje, de arco rebajado.
La masía está situada en una zona ajardinada. En la fachada posterior hay ventanales y balcones con dos portales de pequeñas dimensiones. En una de las fachadas laterales hay una galería añadida. La masía, en conjunto, reúne elementos de influencia neoclásica. En uno de los comedores hay pinturas al fresco de la época.
Actualmente hacen uso las Hermanas de Sant Josep de la Montanya, y es una continuidad del asilo de niños huérfanos, rodeada por jardines y zona deportiva."



Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Can_Tusquets

"Masía construida en 1793, según reza la fecha inscrita en el reloj de sol. Es un edificio de planta rectangular, de planta baja, dos pisos y buhardilla, coronado con una cornisa sinuosa típica de muchas masías del siglo XVIII. En 1992 se restauraron los esgrafiados y el reloj de sol y se volvieron a pintar los muros del color verdoso original.
Originalmente era un cortijo rural, rodeado de tierras de cultivo, pero luego pasó a hacer funciones meramente residenciales. Hacia los años treinta del siglo XX fue adquirido por las monjas de Sant Josep de la Montanya y fue utilizada como residencia benéfica de niños


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5588 
Travessera de Dalt, 45-61 - Av. Santuari de Sant Josep de la Muntanya, 1.  

Fotos: Jordi Noguera








No hay comentarios:

Publicar un comentario