7 jun 2017

12/05/2017 Antigua Editorial Bruguera. Centre Cívic El Coll – La Bruguera

"La antigua Editorial Bruguera

Con solo 25 años, el visionario Joan Bruguera fundó una editorial de novelas por entregas y libros de chistes a la que llamó El Gato Negro. La editorial tuvo un éxito muy rápido gracias a semanarios como Pulgarcito y, poco después de la Guerra Civil, renombrada con el apellido familiar, se convirtió en la fábrica de cómics más importante de España.
Del ‘Capitán Trueno’ a ‘Mortadelo y Filemón’
En una época en la que el hábito de la lectura era casi inexistente, la Editorial Bruguera consiguió entrar en miles de hogares con las historietas y novelas por entregas. Poco a poco, las tiras cómicas de sus semanarios –como Pulgarcito o Tío Vivo– se hicieron un lugar en la cultura popular, y sus personajes se grabaron para siempre en las infancias y adolescencias de millones de personas.
Una empresa multinacional de barrio La relación de la editorial con el barrio del Coll, en el que estaba ubicada, llegó a ser tan estrecha que no se podría explicar su crecimiento por separado, ya que muchos vecinos del Coll eran trabajadores de la Bruguera y numerosos comercios y locales del barrio dependían de forma directa o indirecta de la editorial. En el año 1986, a causa de graves problemas económicos, el gigante Bruguera cerró sus puertas. El edificio en el que estuvieron instalados los primeros talleres es hoy el Centre Cívic El Coll – La Bruguera, un espacio popular que lucha por mantener viva la memoria de los tiempos en los que personajes como Zipi y Zape, Doña Urraca, Rompetechos o Superlópez eran los reyes indiscutibles del quiosco. El proyecto de recuperación de la memoria de la antigua editorial Bruguera impulsado por el distrito de Gràcia tiene la voluntad de recuperar y conservar el patrimonio oral y documental de los antiguos trabajadores, a la vez que lo difunde desde la participación activa de diversas entidades del barrio con acciones como exposiciones o mesas redondas."

Ver: http://lameva.barcelona.cat/es/quierela/las-10-barcelonas/atractivos/centre-civic-el-coll-la-bruguera_92127125234.html
http://ajuntament.barcelona.cat/ccivics/elcoll
Carrer L'Aldea, 15

Fotos: Jordi Noguera
Dibujo: Josep Callejón






Gracias a Carme Ferrer por aportar:
"El dibuix de Josep Callejón no correspon a l'edifici del que es parla, correspon a un dels edificis que hi havia al barri de la Editorial. Quan es va fundar el Gato Negro i anys posteriors el barri era Vallcarca, de fet en tots els cartells i publicacions on sortia l'adressa hi constava, Vallcarca."
"El dibujo de Josep Callejón no corresponde al edificio del que se habla, corresponde a uno de los edificios que había en el barrio de la Editorial. Cuando se fundó el Gato Negro y años posteriores el barrio era Vallcarca, de hecho en todos los carteles y publicaciones donde salía el direcciones constaba, Vallcarca. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario