17 jun 2017

07/05/2017 Monumento a Colón III

Leones










"En la base del monumento se emplazan ocho figuras de leones dispuestos de forma perimetral. Están en actitud de alerta, custodiando el monumento. Los dos que miran hacia al mar y los dos que miran hacia la montaña están sentados, mientras que los otros están de pie. El tratamiento de las figuras es naturalista, no en vano Vallmitjana estaba especializado en esculpir animales. Agapit Vallmitjana i Abarca (boceto), Josep Carcassó (modelo), Alejandro Wohlguemuth (ingeniero). Hierro pintado de negro"

Ver:  https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Col%C3%B3n_(Barcelona)

Luis de Santángel


"En el pedestal, entre las figuras alegóricas de los reinos de España, se hallan cuatro estatuas dedicadas a personajes vinculados con la historia de Colón. El dedicado a Luis de Santángel, consejero y escribano de ración de los Reyes Católicos, que financió buena parte de los gastos de la expedición americana, es una figura ataviada con suntuosos ropajes, con un cofre en la mano y una bolsa de dinero sujeta al cinto, en virtud de inversor de la empresa colombina. El tratamiento dado a la figura es realista, siguiendo una moda de la época consistente en representar a personajes históricos de forma naturalista, para hacerlos más cercanos al espectador. Esta estatua formaba grupo con otra de un paje, desaparecida en fecha incierta. La obra fue restaurada en 1965 por Josep Miret. Josep Gamot (boceto), Giovanni Passani (realización). Piedra caliza"

Fray Bernat de Boïl



"Bernat Boïl fue un ermitaño de Montserrat, diplomático y vicario apostólico de las Indias Occidentales. Acompañó a Colón en su segundo viaje a América. Está representado de pie, vestido con sotana y con la tonsura capilar de los monjes. Junto a él se arrodilla un indio americano, que le besa la mano. Esta figura fue restaurada en 1965 por Josep Miret. Manuel Fuxà. Piedra caliza."

 Jaume Ferrer de Blanes


"Jaume Ferrer de Blanes fue diplomático, cosmógrafo y escritor, y elaboró un nuevo mapa del mundo después del descubrimiento de América. Aparece de pie vestido con los ropajes de la época, con unos pergaminos en la mano izquierda, mientras que con la derecha señala un globo terráqueo que sostiene un paje a su lado. Esta escultura fue restaurada en 1965 por Josep Miret. Francesc Pagès. Piedra caliza"

Capitán Margarit
 


 "Pere de Margarit fue un militar catalán que acompañó a Colón en su segundo viaje a América. Está vestido con uniforme de capitán, y junto a él se halla un indígena americano que se arrodilla en señal de sumisión. Esta estatua fue restaurada en 1965 por Josep Miret. Eduard B. Alentorn. Piedra caliza."

No hay comentarios:

Publicar un comentario