27 jun 2017

16/11/2016 Casa de la Misericòrdia III

"Casa de la Misericordia es una obra del municipio de Barcelona (Barcelona) protegida como bien cultural de interés local. 

Ubicada en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, el conjunto de la Casa de la Misericordia se encuentra en una gran parcela de forma irregular en la manzana delimitada por las calles de Ramelleres, de Elisabets, de Montalegre, de Valldonzella y dels Tallers. Se trata de un conjunto de edificaciones entre medianeras con fachadas afrontadas en las tres primeras vías, aunque el acceso principal se produce desde la Calle de Elisabets

El basto edificio del siglo XVII tiene su entrada principal en un pequeño patio con palmeras en la Calle de Elisabets, consistente en un arco plano con el escudo de la ciudad. Pasado el umbral del portal, hay un pasaje, al fondo del cual se encuentra el acceso principal. Este es adornado con una hornacina con una imagen flanqueada de dos ménsulas con los escudos de la ciudad sostenidos por un ave y un salvaje, obrados el siglo XV y procedentes de una construcción más antigua. Al otro lado de este portal hay un gran patio de planta rectangular conocido como el Patio de los Naranjos de la Misericordia en alusión a los árboles que la adornan. El cuerpo alargado que cierra el patio por su parte septentrional, que hoy acoge la Escuela Labouré, es resultado de la remodelación obrada entre 1884 y 1885. Se trata de un edificio de tres plantas con sus fachadas revestidas y con ventanas y cornisamento ataviados según el gusto neorrománico.

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Miseric%C3%B2rdia 






















1 comentario:

  1. De una ciudad como ésta, sólo se puede uno sentir ORGULLOSO...la fácil xenofobia se encuentra un poco mas allá...en las mentes más débiles (de las cuales nos "embadurnamos"en muchos espacios y en muchos tiempos...)

    ResponderEliminar