"Casa de la Misericordia es una obra del municipio de Barcelona (Barcelona) protegida como bien cultural de interés local.
Ubicada en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, el conjunto de la Casa de la Misericordia se encuentra en una gran parcela de forma irregular en la manzana delimitada por las calles de Ramelleres, de Elisabets, de Montalegre, de Valldonzella y dels Tallers. Se trata de un conjunto de edificaciones entre medianeras con fachadas afrontadas en las tres primeras vías, aunque el acceso principal se produce desde la Calle de Elisabets
El
basto edificio del siglo XVII tiene su entrada principal en un pequeño
patio con palmeras en la Calle de Elisabets, consistente en un arco
plano con el escudo de la ciudad. Pasado el umbral del portal, hay un pasaje, al fondo del cual se encuentra el acceso principal. Este
es adornado con una hornacina con una imagen flanqueada de dos ménsulas
con los escudos de la ciudad sostenidos por un ave y un salvaje,
obrados el siglo XV y procedentes de una construcción más antigua. Al
otro lado de este portal hay un gran patio de planta rectangular
conocido como el Patio de los Naranjos de la Misericordia en alusión a
los árboles que la adornan. El
cuerpo alargado que cierra el patio por su parte septentrional, que hoy
acoge la Escuela Labouré, es resultado de la remodelación obrada entre
1884 y 1885. Se trata de un edificio de tres plantas con sus fachadas
revestidas y con ventanas y cornisamento ataviados según el gusto neorrománico.
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_Miseric%C3%B2rdia
"El otro patio de los Tarongers
Un pasaje desde la calle Elisabets conduce al patio, que se abrió al público en 2017, después de que pasara a propiedad municipal y de unas obras de rehabilitación. En el patio, destaca también la escalinata que conduce hacia la antigua capilla de la Misericordia, desacralizada en su momento y actualmente cerrada a la espera de que se convierta en ambulatorio.
El patio era el corazón de la Casa de la Misericordia, promovida por el Consell de Cent en 1583 a instancias del sacerdote Diego Pérez Valdivia. El centro se dividía en un asilo en el que ingresaban niñas de hasta 12 años y un departamento para ancianas impedidas. Las jóvenes permanecían en la institución hasta que encontraban un modo de vida independiente, que solía ser como sirvientas, tras recibir una educación básica. Algunas llegaban a permanecer toda su vida en la casa.
Además de la escuela, otras actividades tienen lugar en el antiguo recinto benéfico. Por ejemplo, allí está la sede del CIDOB, un think tank dedicado al análisis de la política internacional.
La antigua capilla es parte hoy de la librería La Central. También se encuentran la sede de Casa Asia y la facultad de Geografía de la Universitat de Barcelona, así como dependencias del distrito municipal de Ciutat Vella. En la calle Ramelleres, aún se pueden contemplar los restos del torno en el que se dejaban los bebés no deseados.
El espacio fue bautizado como Jardí dels Tarongers para diferenciarlo del más famoso Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat."
Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20241215/10198052/patio-tarongers.html
De una ciudad como ésta, sólo se puede uno sentir ORGULLOSO...la fácil xenofobia se encuentra un poco mas allá...en las mentes más débiles (de las cuales nos "embadurnamos"en muchos espacios y en muchos tiempos...)
ResponderEliminar