21 jun 2017

21/06/2017 Badalona. Primeres pedres I: "Caput Sauciu" de Dionís Orrit

En la plaza Manel Valls i Gorina, del barrio de Dalt de la Vila, se haya la obra 'Caput Saucius', hecha por el escultor Dionís Orrit.

Esta escultura forma parte del proyecto 'Primeras piedras"


"La iniciativa Primeres Pedres, se enmarcó dentro de la capitalidad de la Cultura Catalana Badalona 2010, y propuso la colocación de cuatro esculturas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad con la intención de reflexionar sobre la permanente refundación de Badalona a través de sus barrios. Las cuatro figuras pretenden promover la reflexión sobre temas esenciales de Badalona de una manera muy transversal haciendo un maridaje cultural, social, urbano, histórico y turístico, a través del arte. Las esculturas se colocarán en el barrio de Canyet (Norte), en Dalt la Vila (Sur), en el barrio de Pomar (Este) y en el cruce de los barrios de Llefià, la Salud, San Roque y Congreso (Oeste).El elemento identificativo del proyecto, que aparecerá repetido en cada escultura, será un cubo, la "Primera piedra", de dimensiones y materiales similares. En los cuatro casos habrá, al pie de la obra, una placa identificativa del proyecto donde estará el título de la misma, el nombre del artista, el barrio donde está situada y una referencia del conjunto en un mapa de Badalona 
Las esculturas son obras de Joan Sansa, la que se encuentra situada en Canyet con el nombre Insostenible; de Dionisio Orriz, ubicada en Dalt de la Villa con el nombre de Caput Saucius; de Paco Fanés y Joan Puche en Pomar con la obra Arraigar, y la del colectivo Extenent el Desastre titulada Cada Barrio que se puede ver en el cruce de los barrios de Llefià, la Salut, Sant Roc y Congrés.

Ver: http://badalona.cat/portalWeb/badalona.portal%3Bjsessionid=KsCfMJVLSh121R0ybpS9cfpzVT415TTWj6tqKhQMrFf8j2SJyyGh!1246844775?_nfpb=true&_pageLabel=detall_noticia&dDocName=AJB020712#wlp_detall_noticia 

Fotos: Joan Portabella

Gracias a
por aportar
https://issuu.com/mteresamateu/docs/llibre_primeres_pedres-2011
"Siguiendo este enlace podrá hojear el libro-objeto que culmina el proyecto "PRIMERES PEDRES - La refundació permanent de la ciutat de Badalona". Desplegando las cubiertas se contruiye un cubo que simula la quinta "pedra", la contenedor de las otras cuatro.
En el se puede ver el proceso creativo, la ejecución, la inauguración de las cuatro obras que se exponen en la calle junto con sus creadores y otros colaboradores.
Saludos y felicidades por los descubrimientos!"
M. Teresa Mateu





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario