16 jun 2017

07/05/2017 Monumento a Colón II

"El monumento mide un total de 57 metros de altura, y se divide en tres cuerpos: una base circular, con cuatro tramos de escalera de 6 metros de ancho, decorada con ocho estatuas de leones y ocho bajorrelieves con los escudos de las provincias españolas y los principales actos realizados por Colón; un polígono de ocho lados, cuatro de ellos dispuestos como contrafuertes, en forma de cruz, con estatuas alegóricas de Cataluña, Aragón, Castilla y León, así como de las figuras de personajes de diversa procedencia que ayudaron a Colón, como el aragonés Bernat Boïl, los catalanes Pere de Margarit, Jaume Ferrer de Blanes y el valenciano Luis de Santángel; a continuación se alza la columna de hierro, de orden corintio, con una base con varios grupos de carabelas con dos grifos que sostienen el escudo de Barcelona, así como Famas aladas, el fuste estriado con un relieve central alusivo a la Marina y la inscripción Barcelona a Colón, el capitel con representaciones de Europa, África, Asia y América, una corona condal —por el Condado de Barcelona— y una semiesfera —por la parte recién descubierta del globo terráqueo—; por último, la estatua de Colón.
El conjunto escultórico fue adjudicado mediante concurso público a diversos talleres y escultores: Josep Llimona (bajorrelieves), Antoni Vilanova (bajorrelieves), Rossend Nobas (contrafuertes), Francisco Pastor (capitel), Pere Carbonell (Cataluña), Josep Carcassó (Aragón, leones heráldicos), Josep Gamot (Castilla, Luis de Santángel), Rafael Atché (León, estatua de Colón), Manuel Fuxà (Padre Boïl), Francesc Pagès i Serratosa (Jaume Ferrer de Blanes) y Eduard Batista i Alentorn (Pere de Margarit).
En los bajorrelieves de la base del monumento se desarrolló un ciclo temático relativo a la vida de Colón, con las siguientes escenas: Presentación de Colón a los Reyes Católicos en Córdoba, Entrevista de Colón con los Reyes Católicos en Santa Fe, Colón pisa la tierra descubierta y Recibimiento del inmortal genovés en la ciudad de Barcelona, obra de Josep Llimona; así como, por otro lado, Colón y su hijo pidiendo limosna en la puerta del convento de Santa María de la Rábida, Colón toma posesión en nombre de los Reyes Católicos del nuevo mundo descubierto, Colón ante el Consejo reunido en el convento de San Esteban de Salamanca y Embarque de Colón en el puerto de Palos, obra de Antoni Vilanova. Estos relieves fueron sustituidos en 1929 por otros elaborados por Manuel Fuxà, Pere Carbonell y Josep Tenas.

En el pedestal hay ocho medallones de bronce dedicados a personajes relacionados con Colón: Isabel I la Católica (Antoni Vilanova), Fernando V el Católico (Francesc Pagès i Serratosa), Martín Alonso Pinzón (Rossend Nobas), Vicente Yáñez Pinzón (Josep Llimona), Fray Antonio de Marchena (Pere Carbonell), Fray Juan Pérez (Eduard Batista i Alentorn), Andrés Cabrera, marqués de Moya (Manuel Fuxà) y Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moya (Josep Carcassó).
La estatua de Colón está situada en lo alto de la columna, y es una obra en bronce del escultor Rafael Atché, de siete metros de altura. Representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar, mientras que en la mano izquierda sostiene una carta geográfica. Inicialmente se dijo que el dedo señalaba a América, pero esta afirmación creó polémica ya que América está situada en sentido contrario a donde señala el dedo. Surgieron entonces tres corrientes de opinión: la primera, según la cual la estatua debe entenderse como una metáfora, afirma que la intención de su autor era que Colón señalase hacia América, pero que el público no habría entendido que el dedo hubiese señalado hacia la Rambla, tierra adentro, y por ello instaló la estatua señalando al mar; la segunda opinión, muy similar a la primera, afirma que la estatua no señala a América, sino el camino hacia América por mar, que es la ruta que hizo Colón partiendo del puerto de Palos de la Frontera (Huelva); y la tercera opinión es que la estatua no señala la ruta hacia América sino hacia Génova, su presunta ciudad natal, y que está en línea recta siguiendo la dirección que marca el dedo —aunque, curiosamente, la Génova italiana se sitúa aproximadamente a 60º Este y el dedo señala 180º Sur, y en esa dirección no se encuentra Italia, sino Mallorca, por lo que la estatua apunta hacia el barrio palmesano de Génova—.
Cabe remarcar que en el proyecto original de Gaietà Buïgas Colón no tenía el brazo levantado, sino que aparecía de pie sujetando un estandarte con su brazo izquierdo, mientras que apoyaba la mano derecha en el pecho, según Buïgas «en la sublime situación de pisar por primera vez la tierra americana y, fijada la mirada hacia arriba, dirigir a Dios una ferviente y agradecida plegaria»

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Col%C3%B3n_(Barcelona)

Cristóbal Colón

 "La estatua de Colón corona el monumento. Es una figura de siete metros de altura, que presenta al descubridor con el brazo derecho señalando al horizonte, mientras que con la mano izquierda sostiene una carta de navegación. El almirante está representado con el pelo largo y la indumentaria típica de su época, con un abrigo con cuello de piel y calzas, en una imagen típica de otras representaciones del navegante. El estilo utilizado por el escultor es realista, no en vano Atché fue uno de los principales representantes de la escultura anecdótica de su tiempo. Rafael Atché. Bronce"

Alegorías de los Cuatro Continentes



"En el capitel de la columna se hallan cuatro relieves con alegorías de Europa, África, Asia y América. Leoncio Serra. Bronce"

Alegorías de los reinos de España

 











"En el pedestal del monumento se encuentran cuatro estatuas alegóricas de los reinos medievales de España (Aragón, Castilla y León, más Cataluña como región de la que es capital Barcelona). Se trata de cuatro figuras femeninas en actitud sedente, con los atributos de la realeza, como la corona y el cetro. La más fácilmente identificable es la de Cataluña, por el escudo con las cuatro barras. Las cuatro presentan una uniformidad estilística cercana al realismo formal, pese a ser de autores diferentes. Las cuatro figuras fueron restauradas en 1965 por Josep Miret. Pere Carbonell (Cataluña), Josep Carcassó (Aragón), Josep Gamot (Castilla) y Rafael Atché (León); Josep Miret (restauración). Piedra de Monóvar"

Carabelas y figuras aladas






"En la base de la columna figuran cuatro grupos de carabelas con dos grifos cada uno, que sostienen el escudo de Barcelona, y cuatro semiesferas con gaviotas sobre las que se alzan cuatro Famas aladas, que ofrendan coronas de la inmortalidad al personaje homenajeado, Cristóbal Colón. La Fama como figura femenina alada fue un símbolo iconográfico profusamente utilizado para la escultura conmemorativa en todo el siglo XIX. Francesc Font (boceto), Rossend Nobas (modelo). Bronce" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario