2 jun 2017

12/05/2017 Torre Sant Jordi

"Vivienda unifamiliar modernista construida por Salvador Valeri Pupurull en 1908. Está formada por dos cuerpos con el coronamiento redondeado, en uno de los cuales hay adosada una torrecilla de formas orgánicas con recubrimiento cerámico y coronada con una cúpula. Las fachadas están ornamentadas con esgrafiados florales."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5596
http://beteve.cat/la-torre-sant-jordi-samaga-al-carrer-de-sant-eudald/
Carrer de Sant Eudald, 11

Debido al alto muro que la rodea, a lo estrecho de la calle y al desarrollo de los árboles del jardín, su visión y posibilidades de fotografiarla desde el exterior, son muy limitadas.... Pero grácias a Carme Ferrer Vega podemos ver algunas imágenes desde el interior del jardín.

Carme Ferrer Vega tambien nos aporta esta información: "La casa la va fer construir per estiueig el Sr. Comalat el mateis de la casa Comalat del carrer Corcega i hi ha un detall al costat de la finestra, que son les seves inicials JC, Joan Comalat. Tota la casa està dedicada a Sant Jordi i la rosa, tots els seus elements, mosaics, vitralls interiors que no vam poder fotografiar per la intimitat familiar." 

" La casa la hizo construir para veraneo el Sr. Comalat el mismo de la casa Comalat en la calle Corcega  (ver: https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com.es/2015/08/15082015-la-casa-comalat-cuando-los.html ) y hay un detalle al lado de la ventana, que son sus iniciales JC, Joan Comalat. Toda la casa está dedicada a Sant Jordi y la rosa, todos sus elementos, mosaicos y vitrales interiores que no pudimos fotografiar por la intimidad familiar ." 

Fotos: Carme Ferrer Vega (intramuros y postal antigua) y Jordi Noguera  (extramuros)
Dibujo: Josep Callejón


















Gracias a Valentí Pons Toujouse por este plano de la finca de la Torre Sant Jordi (1914)

 

1 comentario:

  1. Salvador Valeri també va fer la Casa d'Arnold Shomberg en la baixada de Briz i la Casa Comalat del carrer Còrsega amb Pau Clarís. Crec que es la seva neta que viu en Vallcarca, Segurament la Maria Ángels Ramos dels Mobles Ramos de la Avda. de Vallcarca cantonada amb la baixada de la Glòria pugui donar raó d'ella.

    ResponderEliminar