17 jun. 2017

12/05/2017 Viaducte de Vallcarca

"El gran viaducto que cruza el arroyo de Vallcarca fue iniciado en 1908 siguiendo un proyecto de Miquel Pascual que preveía una construcción metálica. En 1917, cuando las obras aún estaban en la fase inicial, se cambió el proyecto para hacer la obra en hormigón armado, técnica introducida en Catalunya pocos años antes. Finalmente se inauguró en 1923. Los elementos de apoyo son grandes pilares recubiertos de piedra y ladrillo visto. Encima las grandes losas de hormigón, ornamentadas con los escudos de Catalunya y de Sant Jordi entre leones, que forman una especie de balcones semicirculares sobre los pilares."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6281
Avinguda República Argentina

Fotos: Jordi Noguera 
Dibujo: Josep Callejón

Gracias a Carme Ferrer por aportar:
"El pont va ser financiat, en part, pels propis veïns. Un dels majors precursos va ser el senyor Marsans que va deixar un petit recull escrit de tota la construcció i de les despeses, aixi com a comentaris de les dificultats en la construcció. El Grup d'Estudis guarda una copia d'aquest escrit.
El lleó que figura en la base, és un lleó alat que significa poder i el desig d'aconseguir objectius."


"El puente fue financiado, en parte, por los propios vecinos. Uno de los mayores precursores fue el señor Marsans que dejó una pequeña recopilación escrita de toda la construcción y de los gastos, así como comentarios de las dificultades en la construcción. El Grupo de Estudios guarda una copia de este escrito.
El león que figura en la base, es un león alado que significa poder y el deseo de conseguir objetivos.











Merci a Salvador Rodriguez Alonso por su comentario y foto antigua: 
"Pont de Vallcarca,Acte inaugual de les obres L´alcalde Albert Bastardes fent un discurs en l´acte de la col.locació de la primera pedra 25- agost 1908- Frederic Ballell"

"Puente de Vallcarca, Acto inaugual de las obras Alcalde Albert Bastardas haciendo un discurso en el acto de la colocación de la primera piedra 25- agosto 1908- Frederic Ballell"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario