17 jun 2017

12/05/2017 Viaducte de Vallcarca

"El gran viaducto que cruza el arroyo de Vallcarca fue iniciado en 1908 siguiendo un proyecto de Miquel Pascual que preveía una construcción metálica. En 1917, cuando las obras aún estaban en la fase inicial, se cambió el proyecto para hacer la obra en hormigón armado, técnica introducida en Catalunya pocos años antes. Finalmente se inauguró en 1923. Los elementos de apoyo son grandes pilares recubiertos de piedra y ladrillo visto. Encima las grandes losas de hormigón, ornamentadas con los escudos de Catalunya y de Sant Jordi entre leones, que forman una especie de balcones semicirculares sobre los pilares."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6281
Avinguda República Argentina

Fotos: Jordi Noguera 
Dibujo: Josep Callejón

Gracias a Carme Ferrer por aportar:
"El pont va ser financiat, en part, pels propis veïns. Un dels majors precursos va ser el senyor Marsans que va deixar un petit recull escrit de tota la construcció i de les despeses, aixi com a comentaris de les dificultats en la construcció. El Grup d'Estudis guarda una copia d'aquest escrit.
El lleó que figura en la base, és un lleó alat que significa poder i el desig d'aconseguir objectius."


"El puente fue financiado, en parte, por los propios vecinos. Uno de los mayores precursores fue el señor Marsans que dejó una pequeña recopilación escrita de toda la construcción y de los gastos, así como comentarios de las dificultades en la construcción. El Grupo de Estudios guarda una copia de este escrito.
El león que figura en la base, es un león alado que significa poder y el deseo de conseguir objetivos.












Merci a Salvador Rodriguez Alonso por su comentario y foto antigua: 
"Pont de Vallcarca,Acte inaugual de les obres L´alcalde Albert Bastardes fent un discurs en l´acte de la col.locació de la primera pedra 25- agost 1908- Frederic Ballell"

"Puente de Vallcarca, Acto inaugual de las obras Alcalde Albert Bastardas haciendo un discurso en el acto de la colocación de la primera piedra 25- agosto 1908- Frederic Ballell"

 
Gracias a Andres Gomez DE Segura por aportar:
En construccion
 1915
 Noticia
 
Gracias por su aportación aRosendo Muñiz Soler
 
"VIADUCTE DE VALLCARCA
El viaducto de Vallcarca aunque se trate de un puente, constituye una calle más de la ciudad de Barcelona, y es por eso que también esta contemplada como tal en el nomenclátor de calles de Barcelona. Un puente que fue diseñado en el año mil novecientos siete, que estaba entonces de alcalde don Domènech Sanllehy, que atendió la petición de los vecinos para construir un puente que pudiera unir las barriadas del Coll de la antigua villa de Gracia, con el Putget antiguo barrio de la villa de Sant Gervasi de Cassoles. En ese año mil novecientos siete salvo la villa de Sarriá, ya se habían unido las villas circundantes con la vieja ciudad amurallada, que habían pasado a convertirse en nuevos barrios de la creciente ciudad de Barcelona. Por tanto crear ese puente sobre la barriada de Vallcarca que pertenecía a la antigua villa de Horta, para unir el barrio del Coll en Gracia con el barrio del Putget en san Gervasio, era una idea excelente. Y a ello se puso el señor Domènech que inauguró primero lo que definió como la plaza Mons, que era el punto de partida de donde debería nacer ese proyectado puente. Se trataba de construir un puente de hierro que se puso en marcha en el año mil novecientos ocho. Pero enseguida surgieron los primeros problemas, sobre todo por muchos de los vecinos propietarios de los campos que se estaban utilizando para levantar aquel puente, que no estaban de acuerdo con las indemnizaciones que les estaban concediendo. El caso es que por una cosa o por otra, las obras quedaron totalmente paralizadas. No fue hasta el año mil novecientos diecisiete, que el alcalde de Barcelona don Antonio Martínez Domingo se decidió por fin a continuar con aquel proyecto de puente, que fuera capaz de unir los distintos barrios de la creciente Barcelona. Las obras se sucedieron con mucha lentitud, además se había cambiado la idea de fabricar el puente con hierro, porque definitivamente se hizo con hormigón armado, una técnica nueva en España que estaba dando muy buenos resultados en los campos de la construcción. Interesante recordar que el ingeniero que trajo el hormigón armado a España, fue un teniente coronel del ejército español que se llamaba don Francesc Macia i Llusá, que acabó siendo presidente de la Generalitat catalana durante la segunda república. Bien, pues al final el puente de hormigón armado terminó por ser concluido en el año mil novecientos veintitrés, que fue inaugurado por el alcalde de Barcelona don Fernando Fabra i Puig, que lo dejó definido como la avenida del Viaducto de Vallcarca. Que de hecho es el nombre que sigue manteniendo en la actualidad, aunque popularmente todo el mundo lo conozca simplemente como el Puente de Vallcarca."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario