9 jun 2017

03/05/2017 Escaparates en peligro recuperados: Antigua Zapateria La Ampurdanesa

"...Ya en el tramo final del paseo, después de pasar frente a un London que languidece por no poder programar música, Hereu se dio de bruces con una realidad también dolorosa, la del comercio tradicional que sin saber reciclarse acaba por sucumbir. Fue frente a los dueños de la Zapatería La Ampurdanesa, 168 de historia a sus espaldas, que charlaron con el alcaldable bajo el cartel de «Se traspasa». «Esto ya no es negocio, la competencia de las importaciones chinas es muy fuerte. Antes había once zapaterías en la calle, ahora sólo tres », le contaban al alcaldable Josefa Giner y Julián Pernía, los dueños. El traspaso de La Ampurdanesa se complica, ya que el Plan de Usos del distrito establece una moratoria en la apertura de bares, restaurantes y locales de ocio, lo más rentable en un barrio sacudido por el turismo. «Ni un sólo español se ha interesado por el traspaso, todo extranjeros», comentaban desde La Ampurdanesa. Las lecciones de Nou de la Rambla."

Ver: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-05-2007/abc/Catalunya/ducha-de-realidad-en-nou-de-la-rambla_1633269684696.html

Era una de las zapaterías más antiguas de Barcelona, donde parecía que el tiempo se hubiera detenido a mitades del siglo XIX. La pareja que regentaba la tienda se enorgullecía de poder ofrecer zapatos que no se encontraban en nigún otro lugar.

(Puesta en pasado del contenido de: http://www.bcntiendas.com/barcelona.asp?tienda=sabateria-la-ampurdanesa)
Carrer Nou de la Rambla, 9












Gracias a Xavier Simón  por sus aportaciones y fotos: "Escaparates en peligro"??.. Aquest local s'ha inclòs en la llista de locals protegits. Quan es van jubilar els antics titulars, s'ha evitat que s'instal·lessin activitats poc adients per aquest local i, quan s'ha trobat una que fa comerç de barri, se li ha donat tot el suport econòmic i tècnic per restaurar el moble de façana, que ha quedat espectacular. On hi ha el perill?
Com sempre, caldrà fer memòria....quan va tancar la sabateria, de seguida es va instal·lar un supermercat (com no?) que en la pràctica actuava com una licoreria. El primer que van fer és afegir rètols de plàstic i pintar el moble de vermell. A davant de totes aquestes irregularitats, l'Ajuntament va actuar, donant com a resultat la situació actual"

"Escaparates en peligro" ?? .. Este local se ha incluido en la lista de locales protegidos. Cuando se jubilaron los antiguos titulares, se ha evitado que se instalaran actividades poco adecuadas para este local y, cuando se ha encontrado una que hace comercio de barrio, se le ha dado todo el apoyo económico y técnico para restaurar el mueble de fachada, que ha quedado espectacular. Donde está el peligro?
Como siempre, habrá que hacer memoria .... cuando cerró la zapatería, enseguida se instaló un supermercado (como no?) Que en la práctica actuaba como una licorería. Lo primero que hicieron es añadir letreros de plástico y pintar el mueble rojo. A ante todas estas irregularidades, el Ayuntamiento actuó, dando como resultado la situación actual "


Sabateria (2008):

Supermercat-licoreria (2011)

Botiga d'estris per la llar (2015)
     

1 comentario:

  1. "Escaparates en peligro"??.. Aquest local s'ha inclòs en la llista de locals protegits. Quan es van jubilar els antics titulars, s'ha evitat que s'instal·lessin activitats poc adients per aquest local i, quan s'ha trobat una que fa comerç de barri, se li ha donat tot el suport econòmic i tècnic per restaurar el moble de façana, que ha quedat espectacular. On hi ha el perill?

    ResponderEliminar