8 mar 2017

22/10/2016 Antigua casa Pérez Samanillo/Círculo Ecuestre de Barcelona

"Luis Pérez Samanillo, rico terrateniente en Filipinas, se había hecho construir, por el arquitecto modernista Joan Josep Hervàs y Arizmendi, una gran casa rodeada de jardín.
Construida en 1910, de un modernismo afrancesado y un cierto aire neogótico. Esta elegante casa dispone de una ventana oval a través de la cual se puede ver el comedor desde la Diagonal, conocida popularmente como "la pecera de la ciudad" (en catalán: la peixera de la ciutat)..
El interior ha preservado buena parte de la riqueza decorativa original. Fue realizada bajo la dirección del mueblista Joan Esteva, que utilizó gran cantidad de ebanistería. Una de las obras destacables es la cristalera polícroma que realza la escalera, salida del obrador de los hermanos franceses J. y E. Maumejean. También es merecedor de atención el ascensor casi escultórico, así como la puerta de cristal emplomado que conduce a la sala del presidente. En la planta noble, destacan el gran salón central, del que arranca la escalinata de mármol, y el antiguo comedor, hoy salón de los Reyes, con la ya mencionada «pecera». Los suelos aparecen realzados con dibujos geométricos formados por sutil marquetería.
Aunque no lo parezca, ha sido objeto de algunas mutilaciones sensibles, como la destrucción de la torre de la Diagonal y el jardín lateral, donde estaba situada la puerta principal. También se destruyó, durante la Guerra Civil, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que estaba en el medallón central del chaflán (ver fotografía:  
https://lh3.googleusercontent.com/-wfdHKBwrL6I/TsVkuCehLwI/AAAAAAAAR-U/BKEKlzE00bI/s1600/Diagonal%25252C502-CasaPerezS001.jpg).
En 1911 el Ayuntamiento de Barcelona le concedió el primer premio en el concurso anual de edificios artísticos.
En 1950 se instaló la sede del Círculo Ecuestre".



"El Círculo Ecuestre se fundó el 26 de noviembre de en el año 1856 por un grupo de miembros de la burguesía catalana unidos por una común afición a la hípica.
La primera sede se ubicó en la calle San Pablo y el primer Presidente fue Don Jaime Plá, cuatro años más tarde la sede se traslada al número 10 de la Rambla Santa Monica, el 25 de mayo de 1907 se vuelve a trasladar, esta vez al número 14 de la Plaza de Cataluña, en el principal de la Casa Girona (D. Ignacio) y finalmente se aprueba la compra de dos casas situadas en el Paseo de Gracia, una propiedad de Francisco C. Maristany y Garriga y la otra de sus primas Soler y Rovirosa, para construir el suntuosísimo edificio, que se inaugura el 26 de octubre de 1926. Acude a la inauguración S.M. el Rey Don Alfonso XIII,  bajo la presidencia de D.Alberto Rusiñol i Prats.
Con la llegada de la Guerra Civil, el Círculo Ecuestre entra en una profunda crisis social y financiera acrecentada por la incautación de su sede social. Transcurrida la guerra y con el dinero que se pudo obtener de la venta de su sede social, el Círculo Ecuestre se instala definitivamente el 12 de junio de 1950 en su emplazamiento actual, sito en el chaflán de Balmes –Diagonal, antigua casa de la familia Perez-Samanillo , construido por el arquitecto Juan José Hervás Arizmendi en 1910 y decorado por  Joan Esteva. Presidida  por entonces y desde 1936 por  D. Santiago Güell y López, Barón de Güell.
Es en 1989 con la presidencia de D. Antonio Eyre Fernández, seguida de la de D. Carlos Güell de Sentmenat en 1991, cuando dieron un impulso al Círculo Ecuestre, ampliando su sede hasta 6.000m2 con un edificio de nueva planta para uso residencial. De diciembre de 2002 a noviembre de 2008 ha ocupado la presidencia D. Manuel Carreras Fisas y desde entonces a la actualidad ocupa la presidencia D. Borja García-Nieto Portabella, incrementando su potencial de servicio con modernas instalaciones y nuevos espacios, siguiendo con una excelente oferta gastronómica, potenciación de las actividades de participación del socio y un ambiente inmejorable. El Círculo Ecuestre ha sido siempre un punto de encuentro de la sociedad catalana, abierto a más de 180 entidades semejantes repartidas por los 5 continentes. En su sede social se debaten todos los temas actuales y pasados, la cultura, el negocio y el ocio se mezclan en sus salones. Personalidades de todos los ámbitos de la vida económica, política, social y cultural, visitan y se alojan en su sede. El Círculo Ecuestre cuenta en la actualidad con 1565 socios de los cuales 400 tienen una edad inferior a los 40 años. Es el lugar ideal para la reflexión, el diálogo, la lectura, el reposo, el confort, o los encuentros familiares, sociales y empresariales, el Círculo Ecuestre sigue creciendo en número de socios y en la diversidad de sus actividades".

Ver: http://www.circuloecuestre.es/circulo/historia 
Carrer Balmes, 169 Bis




















No hay comentarios:

Publicar un comentario