7 mar 2017

05/03/2017 Lleida. Església de Sant Pere de Vallferosa

"Sant Pere de Vallferosa es una iglesia cerca del núcleo de Vallferosa en el municipio de Torà, en la comarca de la Segarra. Es un monumento protegido y inventariado dentro del Patrimonio Arquitectónico Catalán.
Iglesia de nave única con capillas laterales de planta rectangular. En el ángulo NO de la fachada se levanta la torre de campanario, que presenta una planta quadangular de dos tramos con las aristas recortadas y una balaustrada de piedra. En cada una de las caras de la torre de campanario se abre una larga ventana de arco de medio punto. La puerta de acceso al templo tiene un entablamento con un frontón triangular partido. En el centro de este aparece una hornacina donde había una imagen de San Pedro, actualmente desaparecida. Encima de la puerta de ingreso a la iglesia hay un gran rosetón que iluminaba el interior del templo. La cubierta de la iglesia ha desaparecido, así que sólo conservamos los muros perimetrales y los arcos torales que sustentaban la bóveda. Se vislumbran otras estancias de la iglesia, como por ejemplo la sacristía el SE o la escala con la que se accedía al coro en el SO".

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Pere_de_Vallferosa 
LV-3005 direcció Solsona, camí dret que condueix al Mas Clavells i camí rural 

En la actualidad, el interior está desescombrado y límpio y el acceso es posible.  









En la fachada frontal está la puerta, con frontón triangular partido, con hornacina central. Tiene una inscripción donde se lee EX CASTRO DOMINI TEMPORALIS ID / TEMPLUM DEI AETERNALIS ANNO DÑI / 1698. http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9423























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario