6 mar 2017

01/03/2017 Casa Elizalde II: Interiores

"Palacete residencial construido en 1885 por encargo de Francisco Juárez y donde residió desde 1895, Arturo Elizalde, importante empresario industrial que se dedicó a la fabricación automóviles. Elizalde modificó el interior de la casa y también la fachada, haciendo desaparecer una tribuna central, sustituida por un balcón noble, entre otros cambios. La fachada resultante, con elementos decorativos extraídos del repertorio clásico, recuerda los palacios renacentistas. Las cornisas, medallones y palomillas fueron obrados por Magí Augé. Es interesante visitar su patio interior.
Fue restaurada por los arquitectos Jaume Sanmartí y Josep Bosch y en la actualidad es un centro cultural donde se realizan exposiciones, espectáculos artísticos, cursos, etc."


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3279 

"La casa Elizalde es un edificio de carácter historicista entre medianeras, con un gran patio rectangular en el interior de la isla. La casa está compuesta de manera clásica, aunque la fachada no fue concebida de manera simétrica en las primeras plantas, aunque la planta superior y el coronamiento de la cubierta sí lo eran. Aunque la puerta de entrada está en el extremo derecho de la fachada principal, se encuentra a nivel de la planta baja, manteniéndose así hasta el patio posterior; el edificio se divide en plantas semisótano, entresuelo y dos plantas piso.El espacio interior estaba distribuido según los usos típicos de las viviendas de las familias acomodadas de la época; la planta semisótano estaba destinada al servicio, la planta entresuelo a la recepción y el despacho del propietario, y los otros dos pisos constituían los dormitorios de la familia (primera planta) y del servicio (segunda planta). No obstante, esta distribución fue alterada cuando el edificio fue adquirido por la familia Elizalde, que realizó varias reformas que afectaron tanto el interior, donde aumentaron el número de dormitorios, como el exterior, modificando el aspecto original de la fachada principal, desapareciendo la tribuna central de la planta noble y encaramándose el agujero del balcón adosando un frontón redondeado cerrado por un medallón, dotándole el aspecto actual.En cuanto a la planta baja, que estaba dividida en semisótano y entresuelo, hicieron desaparecer la columna esbelta que dividía el ventanal del extremo derecho, donde puede apreciarse hoy un agujero de mayores dimensiones respecto de los otros tres. Además, el cambio de propietario también afectó a los óculos del coronamiento del edificio, que hoy son ciegos, en los que había originalmente las iniciales del primer propietario, F.J. (Francisco Jaurés).La cornisa, los canecillos bajo los balcones y los medallones fueron encargados a Magí Augé, que trabajó con piedra de Montjuïc, aunque realizó una obra discreta que hoy tiene más importancia por su contexto dentro de la arquitectura que por los sus valores plásticos"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Elizalde 
Carrer València 302









 

  












 

1 comentario:

  1. Creo que ahí aprendí catalán en el año 1989 puede ser.? Casal Elizalde en la calle Valencia.

    ResponderEliminar