2 mar 2017

01/03/2017 Farmacia 1896 de Domènech i Montaner

"BARCELONA - Farmacia Domènech i Montaner
Joan Duran i España (1856-1924), redactor del diario la Renaixensa se licenció en farmacia en 1896 por la Universidad de Barcelona y eso que ya era bastante grande: 37 años.Seguidamente abrió una farmacia en pleno centro del Eixample, en la calle Valencia, junto al Paseo de Gracia y, activista del catalanismo como era, contrató al también catalanista Lluís Domènech i Montaner para que diseñara el local. De la apertura de la misma se hizo eco la edición del día 2 de diciembre de 1896 de La Vanguardia ("el novel farmacéutico - distinguido redactor de La Renaixensa"). En el redactado constaban todos aquellos quienes colaboraron con Domènech: los hermanos Viladevall con la carpintería, Marcelino Gelabert con la pintura y dorados, Miret i Assens con la fontanería, Henry de Aubigny con las calderas, Ballarin con metalisteria y los hermanos Suñol con los mármoles. Domènech diseñó incluso los botes de farmacia haciéndose saber lo del arte total del modernismo, en este caso, de un modernismo temprano impregnado aún con las resonancias del gótico inspirador del movimiento. 
La farmacia incluso apareció en el Álbum "Carpintería Artística" de principios de siglo XX.El Sr. Duran i España, de Vic, traspasó el negocio en 1922 al licenciado G. Garriga la publicidad del que todavía decía "Farmacia Durán España, sucesor G. Garriga"Sucesivamente pasó a José Puertolas Hernández ( "Farmacia Puertolas", 1946-1958), Jürgen Robisch (1959-1970), Maria Dolors Rigau (1.971-1.988), Maria Aurora Flores Bienert y últimamente a Ramon Miret y Olga Álvarez Hernández (2011) .En todos estos años la decoración original se ha ido manteniendo con algunos cambios y algunas pérdidas (la lámpara de gas, los apliques, el artesonado de madera, el friso decorado con cenefas llenas de plantas medicinales), pero se fue perdiendo el conocimiento de su autoría. Fue el historiador del arte Josep Casamartina quien la redescubrió en 2002 mientras buscaba fotos en el Archivo Mas para la exposición y libro "El interior de 1900. Adolf Mas, fotógrafo" (Vanguardia, 12.12.2002 ). La farmacia continuaba en el mismo lugar, pero como ha ocurrido a menudo en muchas vías públicas de Barcelona, ​​había cambiado de numeración de 344 a 278 y por eso se creía que la farmacia de Domènech había incluso desaparecido.Los nuevos propietarios han hecho algunos cambios que tratan de modernizar el establecimiento pero a la vez revitalizando la figura Montaner hasta el punto de que ahora la farmacia se llama "Farmacia 1896 de Domènech". Se ha cambiado la puerta de entrada para dar más claridad y amplitud al local y se ha puesto en un lugar preeminente el mostrador con el escudo diseñado por Domènech donde en el medallón constan las iniciales DE, aunque la madera superior no es del tamaño original, y el emblema de la farmacia con el propio medallón flanqueado ahora por otras iniciales. Aunque no se tiene el artesonado del techo, se puede distinguir el trabajo del mismo con bóveda catalana tabicadas. 
La dirección de la farmacia es la calle Valencia, 278 de Barcelona. Se encuentra en los bajos de la casa Montserrat Gili, del maestro de obras Luis de Miguel y Roca (1894)."

Ver: http://blogs.descobrir.cat/modernismededinsiforadecatalunya/2014/03/10/barcelona-farmacia-domenech-i-montaner/ 








































1 comentario:

  1. L'original: http://vptmod.blogspot.com.es/2013/01/barcelona-farmacia-domenech-i-montaner.html

    ResponderEliminar